lunes, 16 de julio de 2007

LUCES TURBIAS









LA UNL TIENE CANDIDATO
Por: Hugo A. Kofman Profesor de la UNL
29 de junio de 2007

Luego del "Storero Intendente" y el ahora "Barletta Intendente", el próximo aspirante a Rector de la UNL, debería ser directamente alguien que quiera postularse a la Intendencia de Santa Fe, y no un docente destacado en la carrera académica. Barletta, al fin y al cabo, accedió al cargo de Profesor Adjunto Ordinario (el más bajo de los cargos de Profesor), un par de años antes de resultar electo como Rector.
No es frecuente opinar desde adentro sobre estos temas en la UNL. Quizás algunos estén de acuerdo con esa postulación, y otros quizás prefieren no manifestarse. Hay que tener en cuenta que en la UNL las decisiones se han ido centralizando cada vez más, y las Facultades fueron despojadas de su autonomía académica, mediante el congelamiento de cargos vacantes, con descongelamiento selectivo a través de la firma del Rector. A través de este mecanismo, es el dedo del Emperador el que señala qué cargo se va a concursar y cual no. A esto se suma la centralización en el uso del presupuesto.
Por medio de una meticulosa política comunicacional, el Rector Barletta se ha venido construyendo una importante imagen pública durante todos estos años, exhibiéndose al lado de las personalidades relevantes, a quienes la UNL rendía homenajes, inaugurando obras, o mostrándose como el verdadero artífice de los logros científicos de muchos docentes investigadores. Trabajos que en muchos casos se hicieron "a pulmón" y con sueldos denigrantes, pero que a la hora de cosechar aplausos siempre estaba el futuro candidato en la primera fila. Para la imagen pública, no solo quedaba el investigador en un segundo plano, sino que en muchos casos no figuraba la unidad académica de pertenencia, sino la UNL a secas.
Los docentes del Instituto de Tecnología de Alimentos fueron avasallados hace un par de años, cuando se decidió el traslado del Instituto para destinar el lugar y las instalaciones para el predio UNL-ATE. Pero ahora su trabajo de desarrollo del "súper guiso" es aprovechado para la campaña electoral.
Barletta no tuvo ningún pudor en aumentarse desmesuradamente el sueldo y el de su numeroso staff, creando prácticamente una estructura gerencial en la UNL. Sin embargo no hay presupuesto para que muchos docentes puedan concursar un cargo de categoría superior, ampliar su dedicación, o cobrar lo que corresponde por realizar funciones superiores a su cargo (subrogancia). "La caridad bien entendida empieza por casa" . Pero esto no se ve afuera de la UNL.
Así como Macri se mostró como el "empresario exitoso" que se apoya en su gestión al frente del club más popular y ganador del fútbol argentino, para saltar desde ahí a la jefatura de gobierno porteño, Barletta se muestra como el gestor de una universidad prestigiosa, con "sensibilidad" y "compromiso social", que piensa y trabaja para los más carenciados, y realiza obras "para todos los santafesinos". Tales fueron sus palabras cuando inauguró el predio UNL-ATE de la Costanera Este. Solo palabras, porque el visitante no perteneciente a estas entidades debe ser presentado por alguien de las mismas, y abonar una suma considerable. También los miembros de la comunidad universitaria pagamos nuestra cuota para sostener las instalaciones.
La UNL, como Institución, en realidad "descubrió" hace muy poco que en Santa Fe hay muchas carencias en los barrios del Oeste, y que puede aportar en algo a solucionarlas. Casualmente a partir de fines del 2006 y comienzos de 2007, estalló su espíritu solidario que yacía aletargado. De pronto aparecieron programas de capacitación laboral en los barrios más pobres, cursos de verano para la comunidad, Internet gratis para 18 barrios. Los directores de los proyectos de "extensión a la comunidad" fueron convocados para que difundan por la radio universitaria, lo que desde hace años venían realizando en silencio. La UNL se empezó a "preocupar" por el tema seguridad, que es un punto muy sensible en los sectores medios y altos, y se insertó en los trabajos que venían realizando los vecinos de barrio Guadalupe.
Mientras tanto, las encuestadoras del programa de Monitoreo Social (pagadas con becas de la UNL) visitaban a vecinos de los barrios del Oeste, preguntándoles, entre otras cosas (útiles para la futura campaña) : "¿Como verían la candidatura del Rector Barletta a Intendente?" . Y "casualmente" en las carátulas de los miles de folletos de los cursos de capacitación laboral, que se distribuían en estos barrios, aparecía la imagen sonriente de Barletta, y un texto introductorio de su autoría. Esa misma imagen encabezaba los folletos de los actividades culturales de verano de la UNL. Todo con el presupuesto de la UNL.
No es la UNL la que realiza la extensión a la comunidad, sino su Rector. Y todo apareció como por arte de magia, unos meses antes de las elecciones.
La nueva inundación de 2007 encontró al oficialismo de la UNL repartiendo papelitos en los barrios, y al igual que las autoridades municipales, nada habían hecho para prevenir o alertar a la gente. A pesar de que habían reunido importantes sumas para investigar en la prevención de nuevas catástrofes.
La Universidad para la "inclusión social" que tanto se declama, contrasta con la cantidad de "becas integrales", que en toda la UNL no superan las 40 unidades. Cifra irrisoria en relación a los 17.000 alumnos de la modalidad presencial de la UNL. Paralelamente se implementan las carreras aranceladas a distancia, al módico precio de $5.000.
Cualquiera, medianamente informado, no necesita ser muy perspicaz para darse cuenta sobre la doble intención del Rector de la UNL en todo el despliegue previo a la campaña. Lo difícil quizás sea probar ante la Justicia que eso significa una malversación de fondos. Puede ser más difícil aun cuantificar la utilización distorsionada de esos recursos en inversiones "corrientes". Que la UNL destine ciertas sumas para auspiciar programas radiales o televisivos, podría también considerarse parte de una política "normal" de extensión universitaria. Después de todo el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria avalan lo realizado.
Pero cuando se observan los efectos de estas acciones, no se puede menos que pensar que se trata de la misma política que realizan los funcionarios del gobierno con la publicidad oficial. Logran periodistas que les hagan entrevistas, que publiquen sus declaraciones, que los favorezcan en las opiniones, o que al menos no los critiquen.
El Rector en uso de licencia se lanzó a una campaña publicitaria que superó por lejos a los otros candidatos del Frente Progresista. Cientos de miles de volantes, folletos, anuncios radiales y televisivos. Un estilo de propaganda repetitivo que machaca una y otra vez una misma consigna y un mismo nombre, para que se grave a fuego en el subconsciente. Seguramente algún efecto tendrá a la hora de votar, porque para eso se invierte mucho dinero. Cifras que tampoco se conocen, y cuyas fuentes no resultan posibles revelar con pruebas fehacientes.
Aunque corre con ventajas no se pueden vaticinar los resultados, ni en las primarias ni en las generales. Lo que sí se puede pensar es que estamos ante más de lo mismo. Un Rector que no tolera la existencia de agrupaciones estudiantiles opositoras, las persigue con su pandilla de seguridad privada, y las difama a través de sus mentirosos a sueldo, difícilmente pueda manejar equilibradamente un municipio en el que dirimen intereses e ideas disímiles. Quien privilegia sus beneficios personales en la fijación de las escalas salariales, difícilmente vaya a atender las necesidades reales de los más marginados.
Como epílogo agrego un par de fotos de febrero de 2007, en las que se ve al "personal de seguridad" enviado por Barletta para que "refresque" con agua a los estudiantes de medicina que protestaban con una carpa frente al Rectorado, reclamando el "irracional" derecho a ingresar y a ser ciudadanos universitarios.
El texto me lo envió por mail un amigo. Les debo las fotos a la que hace referencia el último parrafo (el asunto mencionado fue de pública y vergonzosa trascendencia). Storero y Barletta fueron, en ese orden, los últimos rectores de la UNL. Ambos se postularon como candidatos a intendentes por la ciudad de Santa Fe.
Imagen: logo de la Universidad Nacional del Litoral. "Lux indeficiens" significa "luz que no se apaga" (que alguien nos facilite mangueras gigantes de bombero, por favor!!!)

4 comentarios:

Ceci dijo...

ja, que groso el Hugo!. De los mejores profes de la FIQ, lo adoramos!


besos Dani

GISOFANIA dijo...

ey, chapu! me alegra que hayas leído este post (iba a mandarte el aviso por mail); sé que se tocan temas muy sensibles para vos y tu familia.
abrazos!!!!!

LORD MARIANVS dijo...

Mi hermana, a modo de broma, le mandó a mi hermano una agendita con hojas en blanco promoviendo la candidatura del mentado Barletta. Me dieron ganas de pensar que en realidad, más que una agenda, era su "pensamiento vivo".

Convengamos que si se vale de la fuerza para imponerse, es por que no puede pensar mucho que digamos. Hemos privilegiado a los ineptos por sobre los idóneos en esta patria. Pero lo que más me irrita es esa hipocresía de ser bueno antes del voto y un hijo de puta después de ser votado. Eso lisa y llanamente es "traición". De seguro, la universidad ahora tan presente, después de las elecciones desaparecerá.

GISOFANIA dijo...

clap, clap, clap.
esos aplausos son para usted.
"la cosa es así", diría nuestro común amigo W.