martes, 9 de octubre de 2007

40 años sin Ernesto

... la soberanía nacional significa, primero el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida, el derecho que tiene un pueblo a darse el gobierno y el modo de vida que mejor le convenga, eso depende de su voluntad (...) pero todos estos conceptos de soberanía política, de soberanía nacional son ficticios si al lado de ellos no está la independencia económica...

Si no hay economía propia, si se está penetrado por un capital extranjero, si no se puede estar libre de la tutela del país, del cual se depende (...) En el mismo momento en que medidas gubernamentales hagan que cese este camino (el de la independencia económica) o que se vuelva atrás, aunque sólo sea un paso, se ha perdido todo y se volverá indefectiblemente a los sistemas de colonización más o menos encubiertos de acuerdo con las características de cada país y de cada momento social.

E. Guevara "Soberanía política e independencia económica" Obras (1957-1967)

Un imperialismo desesperado e histérico, decidido a emprender toda clase de maniobra y a dar armas y hasta tropas a sus títeres para aniquilar a cualquier pueblo que se levante; un latifundio feroz, inescrupuloso y experimentado en las formas más brutales de represión y una gran burguesía dispuesta a cerrar, por cualquier medio, los caminos de la revolución popular, son las grandes fuerzas aliadas que se oponen directamente a las nuevas revoluciones populares en América Latina.

E. Guevara "Cuba: ¿excepción histórica o ...?" Obras (1957-1967)

La falta de desarrollo provocará más desempleo, el desempleo significa una baja real de los salarios; empieza un proceso inflacionario, que todos conocemos, para suplir los presupuestos estatales, que no se cumplen por falta de ingresos. Ya en tal punto, entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional.

Aquí es donde se producirá el verdadero planteamiento para los países de América. Hay dos caminos nada más: afrontar el descontento popular, con toda su secuela, o iniciar el camino de una liberación del comercio exterior, fundamental para nuestras economías; desarrollar una política económica independiente y estimular el desarrollo de todas las fuerzas internas del país, y todo esto, naturalmente, en el marco de políticas exteriores independientes que serán las que condicionen toda esta tarea de desarrollo de comercio con los países de otras áreas del mundo.

E. Guevara "Discurso en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA, en Punta del Este, Uruguay, el 16 de agosto de 1961"








7 comentarios:

Livio dijo...

Me gusta más la foto con el habano
La otra me recuerda a la canción de Serrat
"No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar."

GISOFANIA dijo...

Elegí tres expresiones bien distintas. sin embargo, en todas lo fundamental es la mirada profunda pero límpida. Pienso que el Che era un hombre hermoso, en todos los sentidos (hasta jugaba al rugby)

Mi foto preferida es (como para vos) la primera. Por la sonrisa.

Amperio dijo...

Mirada clara, profunda y hambrienta de futuro.

Mi compañera está en Cuba y dice que ayer, cuando presenció la ceremonia de Pioneros en una escuela de Matanzas, cuando todos los chicos levantaron sus puños y prometieron: "¡Seremos como el Ché...!, se le movió el piso de la emoción.

¿A alguien le cabe alguna duda de que el Ché sigue vivo?

Es como decía mi cuate Roque Dalton, "déjense de joder con la enajenación, que aquí, lo que verdaderamente importa, es la Nación ajena"

UAP, Gisofania.

Anónimo dijo...

Ah, bueno, resulta que ahora a la niña le gusta el rugby (?!!!!)...
fuiiiiiiiiiira!!!! (mejor no te escuhe tu viejo)

GISOFANIA dijo...

Amperio: me ha conmovido, compañero. Ahora bien, si yo escuchara a los niños de hoy día prometer solemnemente ser como el Che no me emocionaría; empezaría a temblar de terror.

reverendo: el rugby empezó a subyugarme en una etapa de mi vida en la que usted estaba ausente (puede consultar el hecho con nuestro común amigo el Gran Japonés, ahora desertor de esa pasión).
Le aseguro (aunque sé que no querrá entenderlo, de pura envidia) que fue muy interesante la iniciación: junto con el arrobamiento por esos cuerpos tan bien dotados y mantenidos, vino la adhesión al hedonismo, en todas sus facetas. Le aconsejo que pruebe: su existencia será mucho más alegre de la que ya es. Aunque me eche siempre retornaré para atormentarlo. LARGA VIDA A EPICURO

Amperio dijo...

Cuontaba el Comandante Torrijos que, estando en Cuba, visitó un Jardín de Infantes. En un momento, dice que alzó a un nene para mimarlo y le dijo:

-¿Pero qué es esta cocha tan pechocha?

Y el pendejo le respondió:

-¡Marxista leninista, mi Comandante!

Y Torrijos volvió a depositarlo en el piso con el mismo cuidado que se deposita una bomba...

Anónimo dijo...

"...con el arrobamiento por esos cuerpos tan bien dotados y mantenidos..."
me imagino cuantos baberos usados (ayer y ahora)
La ovalada empacha...
aunque el dgo le vamos a echar una miradita (alguien saldrá a la calle a festejar si ganan?)
Y no generen tanta libidinosidades...recàtese un poco, che. Mire la gente acá contando cosas interesantes.

El reverendo Nani Corletto