sábado, 24 de mayo de 2008

DESARRAIGO

Quasi stella matutina in medio nebulae et quasi luna plena in diebus suis lucet et quasi sol refulgens, sic iste refulsit in templo Dei (Eccles. 50,6-7).
“Como el lucero de la mañana entre la bruma, como la Luna en los días de su plenitud y como el Sol resplandece sobre el templo de Dios”.
Quien quiera llegar al fin más elevado debe ser como el lucero de la mañana: siempre en presencia de Dios, siempre a Su lado y tan cerca por encima de todas las cosas terrestres: al lado del Verbo, tiene que ser una conjunción. Hay un Verbo que se pronuncia, por ejemplo, ángel, hombre o una criatura cualquiera. Pero hay un otro Verbo que se piensa pero que queda inexpresado: a éste lo recojo en mí, al nivel preciso donde todavía la representación es posible. Pero hay un tercer Verbo, que permanece impensado e inexpresado, y nunca sale, sino que queda eternamente en quien lo dice: siempre se lo aprehende a punto de salir, y sin embargo permanece en el Padre.
MEISTER ECKHART (1260-1328)
SERMON 9: La razón quita a Dios la envoltura de su bondad y de él se apodera en su desnudez

MECANO "Hermano sol, hermana luna"


La semana histórica, una lluvia, celebraciones impropias operan premonitoriamente. Tiembla el cristal con que se mira, cortándose el hilo por lo más delgado. La tensión se queda a la mitad. Taumaturgia acaecida. Brecha sobre brecha. Entonces la Voz truena órdenes de desasimiento

Despréndete
de las cosas
del yo-tú
de la obsesión
del infierno
de las personas
de los sueños
del lugar.

Liberté. Pasión recoleta. Exilio de los eremitas. Ambiciones trapenses. Destellos de un poverello en Asís. Hasta la génesis del impulso, el gozo prístino, la levitación del espíritu.

"Todo está permitido, pero no todo me conviene. Todo está permitido, pero no todo me hace bien. ¿Será conveniente que yo haga uso de mi libertad para atraerme los reproches de otra conciencia? ¿Será correcto que yo me beneficie de los dones de Dios y le dé gracias, si va a ser mal interpretado?". Ese desgraciado de San Pablo, con su pretensión fundadora y universalista.
Áspera inmediatez de un conocimiento: no siempre lo conveniente te hace feliz.
ELIS REGINA "Romaria"

7 comentarios:

Unknown dijo...

qué optimisma...

La primera pregunta es a la inversa: ¿Alguna vez sí?

antiprímula dijo...

Y probablemente pueda hacernos felices lo inconveniente. O la fantasía de felicidad se funde en ello.
Retirarse a la montaña, volver, asir, desasir, volver a retirarse... sempiternas escenas.

Anónimo dijo...

El amor es un robo -me dijiste una tarde-
robamos y nos roban, y así pasa de modo
que en los senderos quedan nuestras mejores galas
resecas como lirios que marchitó el otoño.

Han pasado los años y de nuevo tu imagen
cruzó por mis ideas con la luz de un meteoro,
y mirando en mi abismo y hallando mucha sombra
recuerdo tus palabras: El amor es un robo.

El Reverendo (inspirado)

Anónimo dijo...

Pronto, Leopoldo iniciará acciones legales...

Anónimo dijo...

Creo que la palabra clave es HIBERNAR...


El Rev, (que no puede entrar a la casilla de correo, pero el PJ permite entrar en Blogs, diarios, cualquier another...)

GISOFANIA dijo...

en general, cualquier PJ es más lo que impide que lo que permite. así nos va... vamos a explotar como palestino, pero sin programática ni causa.

Alicia dijo...

Me enamiré del escenario de tu fotografía. Bellísima.
No siempre lo conveniente te hace feliz, no... y eso ya sin pensar en lo que dejamos por "inconveniente".