martes, 24 de junio de 2008

INCANDESCENCIAS

SODA STEREO - Mundo de quimeras

Hace un año "Campos de lino" decidía abrir su tranquera. La fecha fue concienzudamente elegida en honor a la Fiesta de San Juan. Así, este espacio se declaraba signado por el fuego y toda su vasta simbología: purificación, renacimiento, pasión, vida, destrucción, belleza, movimiento, diversidad, calor, el juego de la continuidad-volatilidad, la fascinación, el misticismo. Lo aquí dicho y mostrado tiene ese sello, un estilo que reconoce como maestros a ellos:

LOS JUANES Y SUS HOGUERAS

Éste es aquel que el profeta Isaías había anunciado cuando dijo: "Voz que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, haced rectas sus veredas".
Juan tenía un vestido de pelo de camello y un cinturón de cuero a la cintura, y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Acudían a él de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán, y él los bautizaba en el río Jordán, confesando ellos sus pecados. Mas viendo venir a su bautismo a muchos de los fariseos y saduceos dijo: "Raza de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira que os amenaza? Dad frutos dignos de penitencia, y no os ilusionéis con decir en vuestro interior: 'Tenemos por Padre a Abraham', porque os digo que Dios puede, de estas piedras, suscitar hijos de Abraham. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles. Y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Yo, ciertamente, os bautizo en agua para que os arrepintáis, mas el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y yo no soy digno de descalzarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Tiene en su mano el bieldo; limpiará su era, y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja con fuego inextinguible" [Mateo 3, 3-12]

Juan el bautista fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas, hacia el año 30.


Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, lo que han tocado nuestras manos acerca del Verbo de la vida, pues la vida se ha manifestado, la hemos visto, damos testimonio de ella y os anunciamos la vida eterna, que estaba junto al Padre y se nos ha manifestado; os anunciamos lo que hemos visto y oído para que estéis en comunión con nosotros. Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos todo esto para que vuestro gozo sea completo.
He aquí el mensaje que de Él hemos oído y os anunciamos a vosotros: Dios es luz y en Él no hay tinieblas. [primera carta de San Juan 1, 1-5]

Juan Evangelista, el discípulo amado de Jesús, el único que no murió violentamente, y a quien Jesús encargó el cuidado de su madre María.



Me volví para ver la voz que me hablaba, y apenas vuelto vi siete candelabros de oro, y en medio de los candelabros como un Hijo de hombre, vestido con una larga túnica y ceñido con un cinturón de oro alrededor de su pecho. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana, del candor de la nieve; sus ojos, como una llama de fuego; sus pies, como el auricalco cuando se lo purifica en el fuego; su voz, como el rumor de muchas aguas. En su mano derecha tenía siete estrellas y de su boca salía una espada aguda de dos filos; su cara era como el sol que brilla en todo su esplendor.
Al verle, caí a sus pies como muerto. Pero Él me tocó con su mano derecha y me dijo: "No temas, soy yo, el Primero y el Último, el Viviente; estuve muerto, pero he aquí que estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la Muerte y del Hades" [Apocalipsis 1, 12-18]

Revelaciones escritas por Juan en la isla de Patmos, donde estaba desterrado. No puede asegurarse que se trata del apóstol evangelista, en los escritos se denomina a sí mismo como "discípulo de Jesucristo"



LLAMA DE AMOR VIVA

¡Oh llama de amor viva, / que tiernamente hieres /de mi alma en el más profundo centro! / pues ya no eres esquiva, / acaba ya si quieres; / rompe la tela de este dulce encuentro.
¡Oh cauterio suave! / ¡Oh regalada llaga! / ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, / que a vida eterna sabe / y toda deuda paga!, / matando muerte en vida la has trocado.
¡Oh lámparas de fuego / en cuyos resplandores / las profundas cavernas del sentido / que estaba oscuro y ciego / con extraños primores / calor y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso / recuerdas en mi seno / donde secretamente solo moras / y en tu aspirar sabroso / de bien y gloria lleno / cuán delicadamente me enamoras!

[Juan de Yepes, conocido como San Juan de la Cruz, español, 1542-1591]


INCENDIO

Afuera, afuera, ansias mías; / no el respeto os embarace: / que es lisonja de la pena /perder el miedo a los males. /

Salgan signos a la boca / de lo que el corazón arde, /que nadie, nadie creerá el incendio / si el humo no da señales.

El que su cuidado estima, /sus sentimientos no calle; / que no es muy valiente el preso /que no quebranta la cárcel.

Afuera, afuera ansias mías; / no el respeto os embarace: / que nadie, nadie creerá el incendio / si el humo no da señales.

Salgan signos a la boca / de lo que el corazón arde, / que no es muy valiente el preso / que no quebranta la cárcel.


[Sor Juana Inés de la Cruz, mexicana, 1651-1695]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo que no vas a poder negar nunca el rumbo aristotelico tomista tomado a partir de la inconsciente estadía en los claustros de esa recordada Institución de Diagonal Goyena

La Hermanna del Rev (Virginia)

GISOFANIA dijo...

Digamos que ahí la semilla fue plantada, que la tierra fue abonada con lágrimas-sangre-sudores; al final, la calidad y el carácter de las flores y los frutos es mi propia obra -muy alejada de las expectativas institucionales-.
Los nobles vientos salesianos de Facundo y Estanislao Zeballos también contribuyeron.

"Incendio" la seleccioné pensando en vos, Reverendo

Anónimo dijo...

" Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.

Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.

Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo.

Algo típicamente neutro, de inexorablemente neutro, interpónese entre el ladrón y su víctima. Esto, así mismo, puede discernirse tratándose del cirujano y del paciente. Horrible medialuna, convexa y solar, cobija a unos y otros. Porque el objeto hurtado tiene también su peso indiferente, y el órgano intervenido, también su grasa triste.

¿Qué hay de más desesperante en la tierra, que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado ?

¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras. "

Cesar Vallejo, mucho mejor hablado que el Reverendo

Alyxandria Faderland dijo...

Me acabo de enterar por otros lados que fue la fiesta de San Juan, yo en eso cero al as; por ese asuntito de la libertad de cultos. Lo raro es que a pesar de ser yo la minoria, nunca en la rep... vida, vi una hoguera de San Juan como Dios -el mismo pa' todos y para Juan en particular- manda.
Que genia sor Juana, y que bestias sus contemporaneos....

Tony dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=v22NMAG1k18

Alicia dijo...

Felicitaciones, Giso.

Me encantó este post, me recordó que debo rescatar estas lecturas que nos dejaste, leer a Juana y demás.

Saludos.

GISOFANIA dijo...

lady: será cuestión de organizar una fiesta de San Juan sa nuestro estilo. Cuando quieras.

Tony: la canción es una de mis favoritas; esta versión no la conocía. Gracias!

Thanks, Alicia. Es grato volver a las fuentes y difundirlas...