Esta obra suya, la última, es un homenaje, una reverencia jovial a la memoria de lo que jamás tendré y eternamente anhelo.
S. Rodríguez & L. Gieco "Sólo el amor"
Y siguieron los dos, Augusto y Eugenia, en direcciones contrarias, cortando con sus almas la enmarañada telaraña espiritual de la calle. Porque la calle forma un tejido en que se entrecruzan miradas de deseo, de envidia, de desdén, de compasión, de amor, de odio, viejas palabras cuyo espíritu quedó cristalizado, pensamientos, anhelos, toda una tela misteriosa que envuelve las almas de los que pasan (...) El amor precede al conocimiento, y este mata a aquel. Nihil volitum quin praecognitum, me enseñó el padre Zaramillo, pero yo he llegado a la conclusión contraria y es que nihil cognitum quin praevolitum. Conocer es perdonar, dicen. No, perdonar es conocer. Primero el amor, el conocimiento después. Pero ¿cómo no vi que me daba mate al descubierto? Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa, el vislumbre en la niebla. Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra. La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla! ¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también
MIGUEL DE UNAMUNO - "Niebla" (1914)
5 comentarios:
La rumba está muy buena. Ahora... ¿hacía falta este verso: "tengo abierto el minibar y cerrado el corazón"?
supongo que para el autor sí.
me hiciste acordar de algo: en un examen de filosofía moderna un profesor me preguntó si yo pensaba que el dios del que Descartes hablaba en sus obras era el mismo dios en quien él creía; le contesté: "no sé, eso sólo podría responderlo él"
ese acto de sinceridad me valió un sobresaliente y una felicitación del profesor: "si mantiene esta actitud el resto de la carrera, usted tiene mucho futuro con la filosofía".
él dejó de enseñar en la universidad, yo no terminé la carrera y Descartes aún hoy sigue quebrándole la cabeza a muchos miles con sus filosofemas.
Tu profesor te preguntó qué pensabas vos y yo no creo que Descartes hubiese podido responder eso.
Yo no te habría puesto ningún sobresaliente. Y como decana, lo hubiese amonestado (!!) al profesor por dejarse aturdir por una alumna (extremadamente perspicaz) de una manera tan estúpida.
je! en realidad, la del profe fue una pregunta capciosa. yo había elegido como tema de examen "la cuestión de dios en los textos de Descartes" (obvia e inevitablemente desde mi interpretación zarpada de estudiante), y de eso estuve hablando como dos horas y cuarto. el "no sé" fue la expresión diplomática de un "déjeme de joder con sutilezas que estoy cansada, liquidemos esto como quiera".
el sobresaliente me causó mucha risa. pero ni mi cinismo adolescente, ni mi "perspicacia" (eso fue concederme mucho crédito, agradezco tu generosidad), ni su aturdimiento imbécil tuvieron éxito: al final, aquella institución mediocre terminó demoliéndonos a ambos.
No lo había tratado de escuchar por pereza... me vino bien el post para encontrar buena música...
Todo un servicio a la sociedad.
Publicar un comentario