miércoles, 30 de enero de 2008

MESÓTES (desayuno para dos)




Tan apurados que no pronunciaron sus nombres completos. Aborrecible costumbre de apocopar.

Deseaban la simpleza de la cotidianeidad compartida, sin rococó ni hechizos.

Pero querían ofrecerle al otro la mejor historia de amor de su vida (como si no hubieran tenido suficiente cuota de tragedia, ya)

A las diez, cuando las pasiones acallan, tomaron conciencia de su torpeza.

Sórdidos extremos navajan el sueño. La tensión erótica genera monstruos invencibles. Se perderá el corazón.

Tendrán que cargar con el silencio, las posibilidades, la confusión, los prejuicios resbaladizos y la prudencia. Lo que a cada uno corresponda, en rotación.

Hemisferio de praxis y ascesis.




RECETA DE CROISSANT (12 unidades)
Levadura de panadería: 30 gramos
Azúcar glasé: 15 gramos
Leche: 150 cc
Harina: 450 gramos
Sal: 1 pizca
Mantequilla: 180 gramos
Huevos: 2 unidades (1 para dorar)
En un bol, poner la levadura y el azúcar y mezclarlo con la leche tibia. Se deja reposar la mezcla durante 10 minutos.
Aparte, tamizar la harina y la sal y desmigar 30 gramos de mantequilla sobre la harina.
Hacer un volcán con la harina y añadir, en el centro, un huevo batido y la mezcla de la levadura preparada anteriormente. Poco a poco, y con cuidado, se va llevando la harina hacia al centro mezclándola bien con el resto de los ingredientes.
Se va trabajando la masa con las manos hasta que empieza a tener consistencia y se puede empezar a trabajar con el rodillo.
Entonces se va añadiendo a la masa, un poquito de mantequilla blanda (se puede ablandar con la ayuda del microondas), y se continúa trabajando hasta que, poco a poco, nos vamos quedando sin mantequilla.
Cuando la masa ya está bien trabajada y es homogénea, se envuelve con un trapo limpio y se deja reposar en un sitio fresco durante aproximadamente 30 minutos. Después se vuelve a trabajar ligeramente, se envuelve con el trapo nuevamente y se deja descansar durante unas seis u ocho horas.
Cuando la masa ya está lista, se divide en bolas para que todos los croissants tengan aproximadamente la misma medida, se extiende la masa de cada croissant y se enrolla para darle la forma característica.
Cuando ya los tenemos todos preparados se colocan en la placa del horno previamente aceitada y se pinta cada uno con la mezcla de huevo batido y sal.
Se dejan reposar 30 minutos más para que la masa suba nuevamente antes de cocerlos, se pintan con el huevo de nuevo y se meten en el horno a 200º durante 15 o 20 minutos.
En caso de ser demasiada masa, es posible congelarla cruda, con lo cual sólo hay que descongelarla, darle la forma y hornearla cada vez que se quieran hacer nuevos croissants.




13 comentarios:

Tony dijo...

x

Tony dijo...

Sorry my dear...

Estaba probando mi contraseña y envié esta "x". Puede Ud. eliminarla con toda libertad y a su entera satisfacción.

En realidad mi comment va por aquí; "Con la primera parte (la que no es la receta de los CROISSANTS) me identifico plena y absolutamente... y le doy las gracias mas encarecidas por regalarnos estas pinceladas de pasión.
Aunque llegado el caso y exhibido en un juicio el vídeo de la ocasión, negaré rotundamente ser el elemento masculino que aparece en tales actos"

GISOFANIA dijo...

jajajaja, mantendremos incólume su hidalguía, por este medio.

y la X queda como está (considérelo una humilde contribución al misterio de la galantería)

Asterion dijo...

El mate en cambio genera una amplitud erótica notable. Los más fuerte es cómo maneja la mirada quien hace succión, lo más débil es si, sin darse cuenta, dejó miguitas en la boquilla de la bombilla (perdón la rima infortunada)

antiprímula dijo...

Hace unas mañanas amanecí sorpresivamente con un caballero y solo tenía pan dulce de las navidades para ofrecerle. ¿Será esa falta de delicadeza lo que hizo que no volvamos a hablarnos?.
No sé, anoto tu receta.
¡Ay, Giso, es que no puedo con todo!

GISOFANIA dijo...

Asterion: cómo anda, tanto tiempo. Vea, con el mate tengo mis reservas: no sé prepararlo con excelencia (y en una situación erótica no es un dato menor), me provoca acidez (el café tiene la ventaja que puede cortarse con leche o crema, y además se le pueden agregar sustancias afrodisíacas como la canela, chocolate o semillas de cardamomo), pero fundamentalmente da ocasión a que -a las verborrágicas como yo- se le espete el poco feliz y nada elegante "callate y seguí chupando"

GISOFANIA dijo...

Ap: que no decaiga tu orgullo; el no acorde a las circunstancias fue el tipo en cuestión. Si es un auténtico "caballero" se hubiera calzado los lompa y salir a la calle en búsqueda de una panadería o improvisar una receta de cookies con lo que había en la alacena.
he dicho!

Laviga dijo...

Yo me mudaría a Brasil sólo por los desayunos de sus hoteles.
Solamente me falta sponsor.

(la foto de los croisant es muy desagradable. Parece un cementerio de pijitas recién circuncidadas)

GISOFANIA dijo...

cada uno ve lo que quiere ver, lav, pero como la aprecio muchísimo ya mismo subo otra imagen

Laviga dijo...

Claro. Algo un poco más adulto y menos fúnebre, digamos.
Me acuerdo de tu época Puma...

en fin... tiempo loco, no?

Alyxandria Faderland dijo...

Una sola vez en mi vida hice medialuna, fue tanto trabajo que jure y cumpli en no hacerlas mas.

GISOFANIA dijo...

lady Z: los croissants exigen ser engullidos sin culpa de ningún tipo. en honor al placer, por tanto, concurrir a la mejor panadería del barrio y de ahí al buche.

lav: he cumplido; la fotografía bajo receta derrocha luminosidad, apetencia, frescura y vital turgencia tal como la carne puma.
Ahora bien, lo de "un poco más adulto" no lo entendí (probablemente porque no me interesa).

Que tengan todos un fin de semana concupiscente...

Laviga dijo...

Se agradece, mi querida.
Y olvidate de lo de "más adulto". Tenés razón.
Salud!