jueves, 13 de marzo de 2008

ÁPEIRON (obsesiones prístinas)

Lo social es el gran peligro para el hombre, "el único objeto de idolatría, el único ersatz de Dios"(*). Por eso aunque no aparezca explícitamente en la enumeración de las necesidades del alma, para Simone Weil la soledad es una de las más importantes. Soledad para pensar libremente, para contemplar la belleza del universo, para sentir el vacío que sólo la gracia puede colmar. Aún la amistad más perfecta, el amor más intenso en las criaturas, deben respeto a la realidad del otro, deben implicar una distancia y no encerrar la menor sombra de coacción. Frente al individuo lo colectivo es el "gran animal" de que habla Platón en la República, la fuerza que ciega, la pantalla entre el hombre y la Realidad. Es una fuerza, y como toda fuerza está al lado de la bajeza(*).
(*) de La gravedad y la gracia

Prólogo de Ma. Eugenia Valentié a Raíces del existir. Preludio a una declaración de deberes hacia el ser humano, Simone Weil



Lo institucional apesta.

5 comentarios:

LORD MARIANVS dijo...

Imágenes al respecto:

"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones"

Aristóteles saliendo a defender a su zoon politikón.

Caracoles ermitaños haciendo sociedades de fomento y clubes barriales marítimos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Venite a lo de lady Zurikat....que es su cumple!!!!
Hoy 13.
Beso! ♥

GISOFANIA dijo...

"pero es que ya me harté de esta libertad / yo no quiero más padres / que acaricien mi espalda / Soy un hombre que quiere andar / sin pedir permiso para ir a llorar" (letra original de "Instituciones" de Sui Generis, que fue censurada; en su lugar quedó: "siempre el mismo terror a la soledad / me hizo esperar en vano que me dieras tu mano / cuando el sol me viene a buscar / a llevar mis sueños al justo lugar)

Impresionante disco de SG, para mí el mejor. Gracias por traerlo a colación.
Me gustaron las imágenes que aportaste. Abrazo.

JOKERMAN dijo...

No sé si la A gigante y sus dulces teorías me conforman...
Tampoco le creo tanto a ella.

GISOFANIA dijo...

"¿dulces teorías?". Disiento totalmente: no hay nada más áspero y dificultoso que afirmarse-creer en uno mismo.